(+34) 93 788 23 00 info@cati-tec.org

De las más de 100 propuestas presentadas, siete de ellas han sido premiadas gracias al apoyo de la Fundación Vila Casas y las empresas Leitat y iVascular

El pasado lunes y martes se han celebrado las I Jornadas de Innovación Campus Clínic, dos días dedicados a difundir y visualizar todos los proyectos de innovación que se están desarrollando alrededor del Campus Clínic. El colofón de las jornadas ha sido la entrega de los premios a los proyectos ganadores, que han sido siete de un total de 17 finalistas. Además, la respuesta por parte de los profesionales de todas las entidades que forman el Campus ha estado muy buena y se han presentado más de un centenar de proyectos con la innovación como eje central.

Las actividades empezaron lunes por la tarde con un acto de bienvenida encabezado por el Dr. Josep Rodés, director de Investigación e Innovación del Hospital Clínic, y una conferencia inaugural sobre “La sociedad del conocimiento al s. XXI: de la investigación a la transferencia” a cargo del Dr. Xavier Aldeguer, director general de Transferència del Coneixement del Govern de la Generalitat. A continuación, se presentaron diez experiencias de Innovación del Campus Clínic que alcanzan temas tan diversos como ahora la aplicación de la innovación “medtech” en medicina fetal como modelo, la innovación en las infraestructuras para llegar mejor al paciente, el programa CAR-T antitumoral, nuevas técnicas de imagen por el tratamiento de arritmias o la experiencia del Reveal genomics en oncología de precisión, entre otros. Finalmente, la jornada se cerró con la conferencia “Innovación sanitaria. Elementos de cambio” a cargo del Dr. Ramon Maspons.

La segunda jornada ha estado dedicada a las presentaciones de los proyectos finalistas a los premios. Previamente, el Dr. Lluís Donoso ha hecho una presentación del proyecto CATE y el Dr. Lluís Duocastella, sobre iVascular.16 expertos provenientes de los varios campos del sector de la salud y vinculados a la actividad del Campus Clínic han sido los encargados de evaluar las propuestas presentadas. En total ha habido 17 que han llegado a la final y de estos, siete han resultado ganadores.

Así los dos Premios Hospital Clínic han estado por los proyectos “COFEMI, un colector de orina femenino” impulsado por Nuria Bea y “SMART: identifying severe malaria with a new aptameter based Rapid diagnostic test” de Claudio Parolo.

El premio Fundació Vila Casas se lo ha llevado “CallsiMatic, a software to classify lymphocites to discern neoplasy”, un proyecto liderado por Anna Merino. En cuanto a los Premios iVascular, han estado por el proyecto “MIWENDO, colonoscopia basada en microondas”, de Glória Fernandez, y “FOOXY: motor de inteligencia artificial para crear un patrón de demanda de oxígeno personalizado” de Isabel Blanco.

Finalmente, los Premios CATI los han gganado la “Mascarilla individualizada para ventilación no invasiva neonatal”, un proyecto encabezado por Cristina Borrás, y “Athena Care: AI cognitive tool for holistic precision medicine in melanoma” impulsado por Josep Malvehy.


Sobre los I Premios Innovación Campus Clínic

La innovación en el sector de la salud es un motor capital para la mejora continua de la atención sanitaria a la ciudadanía como también para contribuir a generar riqueza de país. Por este motivo el Clínic decidió impulsar la primera edición de los Premios Innovación Campus Clínic este año. Tienen por objetivo visualizar e impulsar la innovación y por eso los proyectos han sido evaluados siguiendo los criterios de originalidad, impacto potencial por la atención al paciente y sostenibilidad, escalabilidad/mercado potencial y factibilidad. Cada premio está dotado con 25.000 €, una cantidad que servirá para avanzar el estado de madurez de la innovación presentada hacia el mercado.


Qué es el Campus Clínic?

El Campus Clínic es un ente formado por el Hospital Clínic de Barcelona con las correspondientes sedes de Villarroel, la Maternitaa y Plató. También forma parte el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Consorci d’Atenció Primària de Salut de l’Eixample (CAPBSE), Fundació Clínic (FCRB) y el Institut de Salut Global Barcelona (ISGlobal).